Esta investigación analiza cómo la construcción del lazo social y las trayectorias de vida de los jóvenes en situación de refugio o migración forzada han sido afectadas por sus experiencias en contextos marcados por la violencia, el sufrimiento y la vinculación en procesos educativos. Con este propósito se ha adoptado por dos enfoques metodológicos: investigación-acción participativa y biográfico.

En esta perspectiva se ha venido trabajando desde el 2017 con el Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador (SJR-EC) y con Fe y Alegría. Con la primera institución, hemos trabajado en conjunto en la frontera norte de Ecuador, especialmente en Lago Agrio. En cuanto a la segunda, hemos trabajado con dos Instituciones Educativas al sur de Quito: Carlos Ponce Martínez y Juan Pablo II. El dispositivo metodológico para esta IAP hasta la actualidad se divide en dos momentos: el primero, implicó una investigación exploratoria a través de un procedimiento metodológico cualitativo para abordar el campo de lo social y lo psicológico en situaciones de migración forzada y afluencia masiva de migrantes, lo que permitió entender la problemática de la migración forzada en los diferentes espacios de enunciación y las diferentes implicaciones para los

diferentes actores en territorio. Así, se han aplicado diferentes técnicas: observación, que incluía conversaciones informales; identificación de actores en territorio; entrevistas abiertas a representantes de las Instituciones Educativas, del gobierno nacional y de otras organizaciones no gubernamentales multilaterales y de la sociedad civil; entrevistas semiestructuradas con enfoque biográfico.

El segundo momento, surge de los resultados de la primera etapa, en el cual se busca generar espacios para trabajar los relatos de vida, asumiendo la premisa de que su producción y su transmisión, generan cambios en el narrador y en su contexto, al tiempo que articulan la posibilidad del reconocimiento como sujetos inscritos en una cultura y en una historia, pero con la posibilidad de asumirse como dueños de su historia, de su presente y de su futuro. De manera concreta, el dispositivo propuesto para desarrollar durante los próximos dos años incluye la posibilidad de realizar relatos de vida grupales o individuales, con los jóvenes involucrados para pasar de un espacio privado a un espacio público a través de un proceso de representación y transmisión de sus historias, procurando incidencia en los diferentes lugares de enunciación para, finalmente, indagar sobre lo que implicó para los participantes ser parte de esta experiencia.

(Visited 123 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *